¿Cuál es la diferencia entre una bomba nuclear y termonuclear?

¿Cuál es la diferencia entre una bomba nuclear y termonuclear?

26 de enero
64k lecturas completas
2 min.
69k vistas . Visitantes únicos de la página.
64k lecturas completas , 92 %. Usuarios que leen hasta el final.
2 min. Tiempo promedio para leer la publicación.

Las bombas nucleares (atómicas) y termonucleares (hidrógeno) son muy similares entre sí. Ambas bombas son armas de destrucción masiva y se basan en una reacción nuclear que conduce a la liberación de energía colosal. Pero, ¿en qué se diferencian y cuál de estas bombas es más poderosa?

¿Cómo funciona una bomba nuclear?

El principio de las armas nucleares es simple: los elementos químicos radiactivos pesados ​​se dividen en otros más ligeros con la liberación de energía . En este caso, la reacción de desintegración es una reacción en cadena: los neutrones libres golpean el núcleo de un átomo. Como resultado de esto, el átomo se divide y pierde varios neutrones, que también chocan contra los átomos vecinos, iniciando una reacción en cadena.

El uranio 235 o el plutonio 239 se usan como material fisionable en las bombas atómicas. El uranio es un elemento natural. Está enriquecido en los isótopos U-235. Pero el plutonio es tan raro que no se extrae, sino que se produce artificialmente.

¿Cómo funciona una bomba termonuclear y cuál es su diferencia?

A diferencia de las armas atómicas, la explosión de las armas de hidrógeno no concluye en descomposición, sino en la síntesis de elementos pesados. Es decir, al combinar varios núcleos atómicos ligeros en uno pesado.

Si se transfieren una energía enorme a varios átomos, entonces superan la energía de resistencia entre sí y se unen, creando un nuevo elemento. Pero, ¿cómo lograr una temperatura tan alta y una presión tan alta? Muy simple: primero explota una pequeña bomba atómica, ¡y la energía resultante irá a la fusión termonuclear!

La famosa "bomba zar", el dispositivo explosivo más poderoso en la historia de la humanidad, era exactamente hidrógeno.  El atómico también encaja en él, para comenzar la reacción.
La famosa «bomba zar», el dispositivo explosivo más poderoso en la historia de la humanidad, era exactamente hidrógeno. El atómico también encaja en él, para comenzar la reacción.

La bomba de hidrógeno utiliza isótopos de hidrógeno de deuterio y tritio, que, cuando se fusionan, forman núcleos de helio. Y teóricamente, el poder de la munición aquí es infinitamente enorme, ¡porque puedes conectar los elementos hasta que algo termine!

Por lo tanto, la principal diferencia entre una bomba nuclear y termonuclear radica en el principio de lograr una explosión. Una explosión de bomba atómica se logra a través de la reacción de fisión de núcleos pesados, y una explosión de bomba de hidrógeno, por el contrario, se obtiene combinando dos elementos ligeros en uno más pesado.

¿Qué es más poderoso?

Bueno, si se usa una bomba atómica en una bomba de hidrógeno para iniciar una reacción, ¿qué podría ser más poderoso? 🙂 Por supuesto, las armas termonucleares son mucho más fuertes que las nucleares . A modo de comparación, el poder de la famosa bomba atómica «Kid», que cayó en Japón, ascendió a 18 kilotones de TNT. La bomba de hidrógeno de la bomba zar soviética alcanza 58 megatones de TNT, ¡lo cual es 3.000 veces más!

También es interesante que las armas termonucleares puras, es decir en el que no es necesario utilizar la energía de una explosión atómica, nunca se les ocurrió. En la URSS, se llevaron a cabo desarrollos, pero después de su colapso se detuvieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar